Las Ruelias: Plantas Ornamentales de Gran Variedad

Las ruelias son una preciosa planta perenne perteneciente a la familia de las Acanthaceae. Es conocida por sus hojas exuberantes y aterciopeladas y sus flores de colores brillantes que vienen en una variedad de tonalidades. Suelen encontrarse en regiones tropicales y subtropicales como el sur de Asia, partes de África, el sur de Estados Unidos y Australia. Las ruelias se conocen comúnmente como «petunias mexicanas» y pueden utilizarse como plantas ornamentales o crecer silvestres en diversas zonas.

ruelias

Tipos de ruelias

Hay más de 250 especies diferentes de ruelias, pero algunas de las más cultivadas son la R. Brittoniana, la R. Tuberosa, la R. Willdenowiana y la R. Amoena. De estas especies, la R. Brittoniana, también conocida como «Purple Showers», es la que más se cultiva. Se presenta en tonos azul púrpura intenso y tiene un hábito de crecimiento arbustivo con tallos erguidos. La especie R. Amoena, también conocida como «Katie Blanca», presenta delicadas flores blancas o rosas en forma de trompeta y es espectacular por su follaje único con anchas rayas llamativas de color crema y verde oscuro.

Cuidados

Por regla general, las ruelias son fáciles de cuidar y requieren poco mantenimiento. La mayoría de las especies pueden soportar diversas condiciones de suelo, pero prosperan en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. También prefieren la luz solar total o parcial y requieren un riego regular, sobre todo durante los meses de verano, cuando es más probable que entren en letargo. En cuanto a la fertilización, las ruellias no suelen necesitarla, pero puede ayudar a fomentar un crecimiento exuberante y una floración prolífica. También puedes propagar las ruelias con relativa facilidad por división o a partir de semillas.

Consejos para el cultivo de ruelias

Uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta antes de empezar a cultivar ruelias es elegir el lugar adecuado. Como ya se ha dicho, las ruellias prefieren la luz solar total o parcial, por lo que debes elegir un lugar de tu jardín que reciba al menos cuatro horas de luz solar al día. También debes asegurarte de que el suelo tenga buen drenaje y sea rico en nutrientes. En cuanto al riego, a las ruellias les gusta la tierra húmeda, así que asegúrate de regarlas con regularidad.

Evita regar las hojas directamente, ya que esto puede favorecer las infecciones fúngicas. En cuanto a la fertilización, alimenta tus ruellias con un fertilizante de liberación lenta una vez cada seis meses. Si lo haces, fomentarás un crecimiento exuberante y potenciarás la floración.

El Veredicto: Las ruelias son imprescindibles

Las ruelias son una fantástica adición a tu casa y jardín, ya que son fáciles de cuidar y ofrecen una gama de hermosos colores. Tanto si quieres plantarlas en macetas en el balcón o la terraza, como en un borde del jardín, son una opción imprescindible. Además, su naturaleza resistente hace de las ruellias una excelente elección para los principiantes, ya que su tolerancia a condiciones de cultivo que no son óptimas significa que puedes seguir disfrutando de su belleza aunque cometas algunos errores. En resumen, las ruellias son una planta fabulosa y versátil que merece un lugar en cualquier jardín.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Rubén Jiménez Ormad.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta página web contiene cookies.   
Privacidad