Las peonías, también conocidas como Paeonia, son plantas perennes nativas de gran parte de Norteamérica y Asia, con aproximadamente 50 especies identificadas en la actualidad. Su nombre botánico procede de la mitología griega y suelen asociarse con el honor, la gloria y la prosperidad. Conocida por sus flores grandes, delicadas y perfectas, la Peonia está presente en jardines de todo el mundo, y puedes encontrar muchos ejemplos impresionantes de peonías de distintos colores, como rosa, blanco, rojo y amarillo.
Tipos y variedades de peonías
Estas se clasifican en tres grupos principales: peonías herbáceas, híbridos Itoh y peonías arbóreas. Cada tipo ofrece una belleza diferente y una extraordinaria gama de colores.
Peonías herbáceas:
Las peonías herbáceas son las más comunes de los tres tipos. Suelen alcanzar una altura de 2,5 a 3 pies y tienen un sistema radicular blanco. Con una variedad de tamaños y formas de floración, que van desde individuales a semidobles y dobles completos, las peonías herbáceas destacan por sus colores en tonos blancos, rosas, rojos y amarillos.
Peonías arbóreas:
Las peonías arbóreas están en una liga propia; son longevas y tienen flores deliciosas cada primavera. Se encuentran entre las primeras plantas perennes que florecen en primavera y, en muchas partes del mundo, las peonías arbóreas se consideran la Reina del Jardín por su impresionante y rara belleza. Las flores aparecen entre mayo y julio y vienen en tonos amarillos, rojos, blancos y rosas.
Híbridos Itoh:
Los híbridos Itoh, también conocidos como híbridos interseccionales, se producen a partir de un cruce entre una herbácea y una arbórea. Estos híbridos combinan la belleza de ambos tipos y son conocidos por sus flores dobles y llenas. Los híbridos Itoh han ido ganando popularidad en horticultura por su hábito favorable a la producción y su excelente resistencia al frío.
Cómo cuidar las peonías en flor
Son plantas perennes de muy bajo mantenimiento y pueden soportar generaciones de familias, pero la floración se ve afectada si no se siguen algunos principios básicos.
Condiciones del suelo:
Estas prosperan en suelos bien drenados y deben plantarse en una zona con buena circulación de aire y un mínimo de seis horas diarias de luz solar directa. Se recomienda aplicar una capa de mantillo alrededor de la planta para controlar los niveles de humedad y mantener alejadas las plagas.
Riego:
En primer lugar, necesitan un riego regular, pero hay que dejar que la tierra se seque entre riegos para evitar que se pudran las raíces. Especialmente cuando son jóvenes, las peonías deben regarse bien una o dos veces por semana en verano. Por consiguiente a medida que crecen, necesitan riegos menos frecuentes, pero debe seguir utilizándose la misma agua profunda.
Fertilización:
La fertilización debe hacerse en otoño para promover un crecimiento vigoroso de las raíces y la floración al año siguiente. Se recomienda un abono rico en fósforo de 5-10-5, y debe aplicarse como abono de cobertura para evitar lesiones en las raíces. Cuando las peonías emerjan en primavera, será beneficioso aplicar abonos adicionales a base de nitrógeno en primavera y a principios de verano para rellenar las hojas.
Conservación de las peonías
Es importante conservar las peonías adecuadamente para que tengan el mejor aspecto y duren mucho tiempo. Corta los tallos en un ángulo de 45° y retira el follaje inferior para evitar la pérdida de humedad. Después, los tallos se pueden guardar en una solución hidratante que se puede hacer en casa, un conservante comercial o simplemente agua. Cuando prepares las flores, no dejes que ninguna hoja entre en contacto con el conservante. Coloca las flores en un lugar fresco con luz indirecta y cambia la solución conservante cada tres días.
Conclusión
La belleza romántica y atemporal de las peonías lleva siglos captando la atención de los aficionados a la jardinería. Con distintas variedades para elegir y un proceso sencillo de bajo mantenimiento, las peonías son una gran opción para cualquier jardín de flores. Tanto si te interesa crear un colorido telón de fondo para una composición de jardín, un centro de mesa para una cena o un precioso ramo, las encantadoras y delicadas peonías son la elección perfecta.