La lengua de suegra, también conocida como (Sansevieria) en latín o, simplemente, como Planta Serpiente, es una de las plantas de interior más queridas. Esta planta es originaria de las regiones tropicales de África y se caracteriza por unas hojas largas y erguidas con un marcado aspecto ondulado. La lengua de suegra no es sólo un bonito complemento para cualquier espacio vital, sino que también posee propiedades purificadoras del aire y es bastante resistente, lo que significa que es relativamente fácil de cultivar y requiere unos cuidados mínimos. Aprender a cuidarla correctamente hará que tu lengua de suegra prospere.
Requisitos de luz para la lengua de suegra
Con los cuidados de lengua de suegra sobre la luz: Es una planta ávida de luz, pero puede tolerar diversas condiciones lumínicas. En general, prospera con luz solar brillante e indirecta. En la mayoría de los casos, las hojas de la lengua de suegra amarillean y se decoloran si recibe demasiada luz solar directa. A la inversa, la planta también tiene dificultades en condiciones de poca luz. Si no tienes un lugar con excelente luz indirecta, coloca la planta a unos 3 metros de la ventana más luminosa de tu casa. Abre las persianas por las mañanas si necesitas ampliar las condiciones de iluminación.
Consejos de riego para la lengua de suegra
Como planta fácil de cuidar, la lengua de suegra tolera increíblemente el riego poco frecuente. Es importante dejar que la tierra se seque completamente entre riego y riego; esto significa que la planta debe regarse con menos frecuencia de lo que crees. Riega la planta cada dos o tres semanas, comprobando primero la tierra. Si la tierra está seca a unos 2,5 cm de profundidad, es hora de volver a regar. Asegúrate de girar de vez en cuando la maceta 45 grados al regar para garantizar una distribución uniforme del agua por toda la tierra.
Programa de abonado(Cuidados de lengua de suegra)
La lengua de suegra requiere relativamente poco mantenimiento, y esto incluye el abonado. Alimenta tu planta con un fertilizante líquido multiuso general diluido a 1/2 potencia una vez cada dos meses en primavera y verano. Redúcelo a una vez cada seis meses durante el otoño y el invierno. Reducir la fertilización ayuda a la planta a descansar durante su periodo de reposo natural. Riega siempre la planta después de abonarla para que los nutrientes penetren en la tierra.
Consejos para el enmacetado
A medida que la lengua de suegra crezca, es posible que se enraíce en su maceta actual. Trasplanta la planta a una maceta un poco más grande cada dos o tres años con un suelo que drene bien. Añade una capa de guijarros o corteza cerca del fondo de la maceta para asegurar un mejor drenaje.
Las raíces de la planta de la lengua de suegra no crecen tremendamente rápido, por lo que no tendrás que trasplantar la planta a menudo. Normalmente, notarás que tu planta necesita una maceta nueva cada dos años. Si lo haces, las raíces tendrán más espacio para estirarse y tu planta prosperará.
Prevención de enfermedades y plagas(Cuidados de lengua de suegra)
La lengua de suegra es relativamente inmune a plagas y enfermedades, pero sigue siendo una buena idea inspeccionarla de vez en cuando en busca de señales de problemas. Los problemas de plagas más comunes asociados a esta planta son la araña roja, la cochinilla y la cochinilla. En todos los casos, una solución natural hecha con una gota de detergente para platos mezclada con agua tibia y aplicada con una esponja debería ayudar a deshacerse de las plagas. También es buena idea comprobar si las hojas tienen enfermedades fúngicas, que aparecen como manchas marrones o negras. La mejor forma de prevenir plagas y enfermedades es mantener la lengua de suegra limpia y seca.
Cuidados de las distintas variedades
Hay docenas de variedades de lengua de suegra, algunas de las cuales requieren cuidados distintos de otras. En general, todas las variedades de la planta requieren condiciones similares de luz y humedad, así como necesidades de agua. Una excepción notable es la variedad de lengua de suegra tricolor, que tiene rayas horizontales de color verde brillante, verde oscuro y blanco. Esta planta requiere algo menos de luz que las demás variedades y le gusta un poco más de humedad.
Con sus vibrantes hojas onduladas, la lengua de suegra es una maravillosa adición a cualquier hogar. Si te tomas el tiempo necesario para aprender a cuidar correctamente esta hermosa planta, te resultará más fácil mantenerla bella y sana durante muchos años.